Páginas

martes, 11 de agosto de 2015

Cómo Vendarse las Manos para Boxeo




Aprende cómo vendar tus manos para incrementar poder al golpear y prevenir lesiones. Aprendí esto en el gimnasio “Wild Card Boxing Club”. Probado y aprobado por los profesionales.

¿Por qué vendarse las manos?


El propósito del vendaje es proteger el arma más importante de un boxeador, sus manos! Las manos están compuestas por pequeñas uniones y huesos que pueden fracturarse fácilmente por el impacto de los golpes repetitivos. Las vendas son para solidificar las manos y darle apoyo a las muñecas, dedos, nudillos y a toda la mano misma.

Mucha gente piensa incorrectamente que las vendas son para amortiguar o darle un colchón extra o protección a los nudillos.

El propósito de las vendas NO ES amortiguar el impacto; para eso usamos los guantes.

Las vendas son para asegurar todas las uniones sueltas o huesos movibles. El vendaje asegura todas las uniones para que el impacto sea mejor distribuido a través de toda la mano. No quieres que todas las uniones se estén moviendo libre e independientemente cuando la mano golpea algo. Puedes sufrir una fractura si las uniones se están moviendo cada una en su propia dirección.

Una mano bien vendada
se va a convertir en un puño bien solido cuando cierres la mano.

Si tus manos están sueltas cuando golpees es muy fácil que las pequeñas uniones y huesos de tu mano colapsen unas con otras y se rompan. Aunque no te rompas la mano no quieres correr el riesgo de lastimarlas y no poder hacer otras cosas como escribir en un teclado, agarrar una pluma o cargar cosas, Protege tus manos para la vida que sigue después del boxeo!


Cómo vendarse las manos

                                   

Vas a necesitar un par de vendas. Una buena medida es 4.50m (180”), pero para manos más pequeñas son suficientes las de 3m (120”). Las semi-elasticas, también conocidas como “Vendas Mexicanas” son mis favoritas por su comodidad y desempeño. Debes evitar cualquier tipo de venda rígida o no elástica o cualquier tipo de guantes con vendaje, estos no ofrecen el mismo nivel de apoyo. (Las vendas de gel no solidifican el puño cuando cierras tu mano.)

OK, EMPECEMOS!
1. Amarra y asegura el pulgar y empieza a vendar por DETRAS de la mano



Pasa la venda por detrás de tu mano para que el vendaje se apriete cuando haces un puño.





Si pasas la venda por el frente de la mano (por la palma), el vendaje se afloja cuando haces un puño. Es muy molesto tener que volverse a vendar en medio de un entrenamiento.


2. Tres veces alrededor de la muñeca



Esto le da apoyo a la muñeca. Si tienes vendas cortas o manos muy grandes puedes hacerlo solo 2 veces. Algunos peleadores prefieren tener las muñecas algo sueltas ( para ganchos con más ángulo y uppercuts).


3. Tres veces alrededor de la mano



Estas vendando alrededor de la palma de la mano. No te preocupes mucho por cubrir los nudillos.





Pásala por abajo y por detrás del pulgar.


4. Tres X’s por los dedos

Ahora se empiezan a crear X’s por detrás de tu mano mientras la venda va pasando por en medio de tus dedos y cruza con la parte trasera de tu mano. Esta parte aprieta tus nudillos para darles apoyo pero los mantiene separados para que no colapsen o se rompan unos con otros.



Pasa la venda entre tus dedos meñique y anular.





Ahora por un lado.





Ahora abajo y al fondo de tu mano. El vendaje forma una “X” en la parte trasera de tu mano.





Ahora va sobre tu pulgar nuevamente.





Ahora pasa la venda entre los dedos medio y anular.





La segunda “X” se forma.





Nuevamente pásala sobre el pulgar y pásala entre tus dedos indice y medio.





Ahora la tercera y ultima “X” está formada. Todos los dedos quedan debidamente separados.





Termina pasándola sobre tu pulgar.


5. Alrededor del pulgar



Pásala una vez alrededor del pulgar.





Ahora pásala por abajo y detrás de la mano.


6. Asegura el pulgar



Pásala por detrás del pulgar… pon mucha atención al siguiente paso.





Pásala por debajo de la palma en vez de vendar alrededor del pulgar. Esto asegura más el pulgar y asegura la venda en su lugar para que no se afloje cuando estás peleando. (Fíjate cómo el vendaje cambia de dirección.)


7. Tres veces alrededor de los nudillos



Ahora pásala por detrás de los nudillos.


8. Pasadas extra y finalizar en la muñeca



Si todavía te sobran pasadas puedes hacer algunas “X’s” más por detrás de tu mano.





También puedes vendar los nudillos un poco más. No hagas el vendaje tan ancho para que tus manos puedan entrar en los guantes.





Termina en la muñeca. Puedes asegurar el velcro justo sobre la muñeca para tener el máximo apoyo en ésta. Algunos boxeadores prefieren terminar por encima de la muñeca para que ésta se pueda doblar un poco más cuando lanzan ganchos y uppercuts.

Felicidades! Un vendaje perfecto. No es precioso? Anda, admira tu trabajo, haz un puño.



Un vendaje perfecto
solidificara tu puño cuando cierres tu mano.
Tips para el Vendaje
Todo debe sentirse bien. La mano está relajada cuando no estás haciendo un puño y se solidifica cuando la cierras. Si te duelen las manos después de solo 30 minutos o tus dedos se están poniendo blancos probablemente la venda esté demasiado apretada.. Hay muchas maneras de vendarse las manos. Mientras estés protegiendo tus manos y estés asegurando tus huesos correctamente, nada más importa.
Muñeca Apretada vs Muñeca Floja. Algunos peleadores prefieren lanzar poderosos golpes rectos y se van a concentrar más en vendarse alrededor de la muñeca. (Algunos peleadores ponen una capa de cinta alrededor de su muñeca antes de vendarse para que tengan una mano derecha más solida.) Otros peleadores prefieren menos vendaje en sus muñecas para tener más flexibilidad para ganchos y uppercuts.
Los boxeadores profesionales se vendan de una manera un poco diferente. Usan vendas más largas y agregan más colchón en los nudillos. La necesidad de agregar más protección se debe a lo duro de su pegada y por el tiempo que llevan boxeando.
Gracias a Pepper Roach (Hermano de Freddie Roach) del Wild Card Boxing Club por enseñarme esto. Después de haber aprendido otras 3 o 4 maneras diferentes de vendarme con los años tengo que admitir que este método es mi favorito. Lo llamo “El método de la X con nudo en el pulgar”.

Vendarse las manos es el pan de cada día de un boxeador. Son esos diez minutos donde cada atleta/estudiante/oficinista se transforma en un boxeador. Hazlo bien para que puedas proteger tus manos dentro y fuera del ring.


No hay comentarios:

Publicar un comentario